4 razones para saber qué es el Product Management y sus funciones
¿Qué es el product management? Es el término en inglés que se utiliza para referirse a la gestión de productos. Como su traducción indica, se centra en la administración de todo el ciclo de vida de un producto o servicio. En este sentido, se trata de un proceso que abarca desde la concepción de la idea hasta las modificaciones que se realicen una vez que el producto ha sido lanzado al mercado y está en uso por parte de los clientes.
Las personas que están a cargo del desarrollo de productos son conocidas como product manager. Según el portal Ineed el sueldo promedio de quienes ejercen esta profesión se encuentra sobre los S/4,000, aunque hay puestos aún mejor remunerados que sobrepasan los S/6,000.
Más allá del atractivo sueldo que se puede percibir como profesional experto en gestión de productos, ¿por qué es importante el rol del product manager en el mercado actual? ¡Estos son cuatro motivos!
1. Permiten la creación de productos de valor para los clientes
Los product managers tienen la responsabilidad de identificar y comprender las necesidades de los clientes. A través de investigaciones de mercado, encuestas y análisis de retroalimentación, pueden determinar qué características y funcionalidades son esenciales para el éxito del producto.
Esto asegura que lo que se ofrezca a los usuarios no solo sea viable desde un punto de vista técnico, sino que también resuelva los problemas reales para los consumidores, generando así un valor tangible y mejorando la experiencia del cliente. Esto se traduce no solo en más ventas, sino en una mejor tasa de fidelización de clientes.
2. Mejoran la viabilidad de los negocios
Un buen product management no solo se enfoca en el desarrollo del producto, sino que también tiene en cuenta la rentabilidad y la sostenibilidad del negocio. Los product managers evalúan constantemente el rendimiento del producto en el mercado, analizando métricas como ventas, participación de mercado y satisfacción del cliente.
Esta información permite realizar ajustes estratégicos, asegurando que el producto permanezca alineado con las tendencias del mercado y las expectativas de los consumidores, lo que a su vez mejora la viabilidad y la rentabilidad de la empresa.
3. Alinea la creación de nuevos productos con la visión de la empresa
Los profesionales de esta área tienen en su terreno la realización de una hoja de ruta clara que asegura que cada nuevo lanzamiento contribuya al crecimiento y la dirección a largo plazo de la organización. Esto no solo maximiza el uso de los recursos, sino que también fomenta una cultura de innovación dentro de la empresa, donde cada desarrollo se da con un propósito y una dirección específicos.
4. Facilita la colaboración interdisciplinaria para influir en el éxito del producto
Existen distintos departamentos de una empresa involucrados en el desarrollo de productos. Marketing, ventas y atención al cliente se relacionan entre sí y tienen un rol importante para el éxito de los nuevos lanzamientos. Los gestores de productos deben tener la capacidad de coordinar la interacción entre estas áreas para que de esa forma comprendan su rol en el éxito de la acogida de los productos; sino también en el desarrollo de nuevas soluciones o mejoras.
Estudia y sé el mejor product manager
El trabajo de un product manager es crucial porque, gracias a su labor, los productos y servicios desarrollados por la empresa se enfocan en las necesidades de los clientes. Como resultado, su tasa de aceptación y éxito mejora.
¿Te interesa estudiar para convertirte en el mejor product manager? Te invitamos a conocer más sobre el curso virtual de product management de Zegel. Además de aprender las bases de la gestión de productos, descubrirás el proceso de planificación de marketing, cómo elaborar un plan anual, cómo evaluar tu cartera y la planificación estratégica necesaria para tener alcance en el mercado actual.
Regístrate aquí para más información