big data para empresas

¿Cómo aplicar big data para empresas?

¿Qué tanto conoces sobre el big data para empresas? Por ahí se dice que los datos son el nuevo oro de nuestra era y no se está muy lejos de la verdad. Y es que las empresas han encontrado en el big data una fuente invaluable de información estratégica.

Si este término es nuevo para ti, ¡no te preocupes! En esta publicación te contamos más sobre él. Incluyendo el valor del big data para PYMES y los beneficios que proporciona a las organizaciones de todos los tamaños.

Big data para empresas: ¿qué es?

¡Empecemos por definir el big data! Este ser refiere a los grandes volúmenes de datos que se encuentran disponibles a través de diferentes fuentes. Si nos ponemos a pensar en todos los datos que existen, tan solo para un negocio, serían imposibles de procesar, al menos en poco tiempo y con pocos recursos.

Con la tecnología el análisis y manejo de grandes volúmenes de datos ha cambiado. Y ahora, es posible aprovechar al máximo toda esta información en favor de las organizaciones.

Actualmente el big data se imparte en cursos en universidades, en carreras como Computación e Informática aunque también en diplomados y cursos individuales a los que cualquiera puede aplicar. Esto permite a los egresados no solo conocer los fundamentos del big data, sino también a manejar dichos volúmenes para extraer conocimiento útil de ellos.

big data para empresas

Beneficios del big data para empresas

Con el acercamiento a lo que es big data, ahora resultará más sencillo comprender los beneficios que ofrece a las empresas. Si tenemos que elegir un beneficio principal, tendríamos que decir que destaca cómo favorece la productividad de los negocios. Esto es posible debido a que con el big data, al poder analizar grandes volúmenes de datos, las compañías pueden identificar patrones, tendencias, entre otra información útil que le ayude a tomar decisiones estratégicas.

Otros beneficios del big data para empresas son:

• Permite optimizar costos, puesto que favorece la reducción de los tiempos de desarrollo de nuevos productos o servicios.
  • Mejora la seguridad y organización de los datos, permitiendo incluso la detección temprana de amenazas o riesgos.
  • El big data, unido a otras tecnologías, como el análisis de datos o el análisis predictivo de datos, permite a las organizaciones evaluar el comportamiento de los clientes para predecir conductas futuras.
  • Favorece la relación entre la empresa y sus clientes, ya que permite el análisis masivo de datos para conocer sus preferencias y brindarles atención, productos o servicios más personalizados.

Y si hablamos propiamente de las PYMES, el big data también resulta ventajoso, ya que puede nivelar el campo de juego con empresas más grandes al proporcionar acceso a herramientas y análisis que anteriormente estaban reservados para organizaciones con mayores recursos.

big data para empresas

Big data y marketing ¿cómo pueden aprovecharlo las compañías?

Como has podido notar, el big data puede ser usado a nivel global, como en cada área de los negocios para aprovechar al máximo los grandes volúmenes de datos que dispone una empresa.

En el caso del marketing el uso de big data también resulta estratégico y sumamente efectivo. Esto se debe a que con big data las compañías tienen información más detallada de sus clientes, lo que les permite desarrollas campañas que sean más eficientes en base a los objetivos comerciales trazadas. Además, dichas campañas pueden ser segmentadas para llegar a los diferentes públicos de interés de la marca.

Es momento de dar el paso a la era digital aprovechando el potencial de las nuevas tecnologías y metodologías. Implementa soluciones con big data en tu negocio, capacita a tus trabajadores en su uso, y mira cómo la rentabilidad de tu empresa mejora.