El Futuro de la Administración de Negocios Digitales: Tendencias Disruptivas y Oportunidades Emergentes
El mundo ha cambiado mucho en las últimas décadas. Con la llegada de las nuevas tecnologías digitales mucho más, haciendo que incluso algunas carreras tomen nuevos enfoques. Así, carreras como la de administración de empresas ha tenido que variar su malla curricular para incluir la vertiente de administración de negocios digitales. Aunque comparten las mismas bases de conocimiento, los negocios digitales requieren abordar otras directrices.
A propósito de la administración de los negocios digitales, resulta interesante abordar las tendencias que surgen y las oportunidades que ofrece.
¿Qué se entiende por administración de negocios digitales?
Para ahondar más en las tendencias y oportunidades, es imperativo comenzar por definir qué es la administración de negocios digitales. Es una rama de la administración que, aunque también comprende la planeación estratégica de negocios, lo hace para quienes se desarrollan en el entorno digital. En ese sentido, los profesionales que se enfoquen en esta vertical, deben ser especialistas en el manejo de herramientas para administrar un negocio de este tipo (como sitios web, e-commerce, software para empresas en la nube, etc.), además de dominar campos comunes con la administración tradicional, como el de las finanzas para negocios.
Algunos ejemplos de negocios digitales, donde será común el requerimiento de administradores de negocios digitales son empresas dedicadas al e-commerce como Amazon, Airbnb, Uber, donde el modelo de negocio es peer to peer. Así como fintech, contech, edtech, entre otras áreas comerciales que impliquen la aplicación de tecnologías digitales en una industria tradicional.
Tendencias disruptivas en el mundo empresarial
En cuanto a las tendencias disruptivas que están surgiendo y que los administradores de negocios digitales deben conocer se encuentran algunas de las siguientes:
Los modelos freemium
Es un modelo que cada vez se observa más en los negocios digitales y que permiten que los usuarios se puedan suscribir a un producto o servicio sin pagar; aunque con acceso limitado a las funcionalidades. Un ejemplo, es Canva o Youtube.
Los modelos libres
A diferencia de los freemium estos no implican ningún tipo de pago, ya que el objetivo es que se use los servicios de la marca para obtener información de los clientes. Si bien es menos usado por las empresas digitales, hay compañías exitosas poniéndolos en marcha, como Google o Facebook.
Oportunidades emergentes en el mundo empresarial
Sobre las oportunidades, hay bastante que decir; sin embargo, muchas tienen que ver con la capacidad de los administradores para aprovechar las nuevas tecnologías a propósito de optimizar su gestión.
Por ejemplo, una oportunidad de mejora se encuentra en la implementación de IA (Inteligencia Artificial) en la gestión empresarial; gracias a la cual se reduce la necesidad de invertir recursos humanos en tareas monótonas. Pero también, gracias a la cual se logra aprovechar la información comprendida en las bases de datos de las empresas para tomar decisiones estratégicas informadas.
Otra oportunidad se encuentra en la inversión en ciberseguridad, ya que la transformación digital que alienta el desarrollo de las empresas tampoco está exenta de riesgos. Además, dicha inversión no solo involucra el pago de software o herramientas que reduzcan los riesgos de robo de información o allanamiento de bases de datos; sino también en inversión en capacitación de los empleados a cargo de esta gestión.
Por otro lado, otra oportunidad que no deben descuidar los administradores de negocios, digitales o no, es la inversión en marketing digital. Un recurso indispensable si se tiene en cuenta las preferencias actuales de los usuarios. Los cuales cada vez están más inmersos en plataformas online, ya sea desde sus dispositivos móviles o computadoras.
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