Logística para ecommerce: Consejos para gestionar tus envíos de tu tienda
El negocio de e-commerce es un verdadero boom que ha permitido a muchos emprendedores crecer. Sin embargo, uno de los desafíos que pueden enfrentar al dar sus primeros pasos es la logística para e-commerce. Cuando lanzas productos a la venta online, cualquier persona, en cualquier parte de la ciudad, región, país o incluso del mundo, podría comprarlos.
En ese sentido, para mitigar las dificultades que los envíos de las tiendas online pueden representar, es clave comenzar con el desarrollo de una buena estrategia de logística para e-commerce.
En esta publicación te ayudamos brindándote algunos consejos clave para gestionar tus envíos si tienes un comercio online.
¿Qué es la logística para e-commerce?
Antes que nada, es importante comprender qué significa la logística para ecommerce. Esta se refiere al proceso que abarca desde la planificación al envío de los productos que son vendidos en una tienda online. Por lo tanto, involucra la gestión del inventario de la tienda en línea, para así evitar tanto los excesos como rupturas de stock. Pero también, comprende el proceso de recepción de los productos enviados por los proveedores, el almacenamiento de dicha mercancía, su embalaje, la gestión de los pedidos, además de su envío, distribución y gestión de reclamos, así como devoluciones si las hubiera.
Consejos para una eficiente gestión logística para e-commerce
Ahora que tienes una visión más clara de lo que involucra la logística de e-commerce ¿qué puedes hacer para que la de tu empresa sea eficiente? Estos son algunos consejos útiles:
1. Cuida la gestión de inventarios
El control del inventario es crucial no solo para saber cuáles son los productos que tienes en stocks y puedes ofrecer a tus clientes; sino también para identificar cuáles tienen una rotación más rápida, y así poder solicitar nuevas existencias. O conocer cuáles no tienen rotación, para ejecutar estrategias que motiven la compra: descuentos, promociones 2x1, sorteos, etc.
Afortunadamente, hoy en día existe tecnología que ayuda a que la gestión de inventarios sea más eficiente. Implementarla puede ayudar a que automatices varios de tus procesos.
2. Cuida el embalaje de tus productos
Ya sea el embalaje utilizado en el almacén o el destinado a la distribución, es fundamental elegir materiales realmente eficientes. Un embalaje inadecuado puede provocar daños en la mercancía, lo que genera costos adicionales que tendrás que asumir y representa una pérdida para tu negocio. Utilizar materiales de calidad y diseñar un empaquetado que proteja adecuadamente los productos no solo previene daños, sino que también mejora la experiencia del cliente y fortalece la reputación de tu marca.
3. Pon atención al proceso de transporte y envío
Independientemente de si eliges contratar un servicio de envíos externo o gestionarlo internamente, es fundamental que cuente con un sistema de seguimiento en tiempo real de las unidades. Esto te permitirá conocer la ubicación exacta de los productos enviados en todo momento y ofrecer esta información a tus clientes. Proporcionar este tipo de transparencia genera más confianza en tu clientela, promoviendo futuras compras en tu tienda.
Además, también es una forma de mejorar la seguridad de los envíos, ya que permite detectar rápidamente cualquier incidente o retraso y tomar medidas preventivas para garantizar que los productos lleguen en buenas condiciones y a tiempo.
4. Cuida tu proceso de gestión de devoluciones
Ya sea por errores del cliente (una mala selección de tallas o la malinterpretación de la descripción del producto) o debido a fallas o desperfectos en el producto, en ocasiones tendrás que gestionar devoluciones. Este proceso suele ser descuidado por muchos e-commerce, lo que genera insatisfacción y la posible pérdida de clientes. Diseña un proceso de devolución ágil y efectivo para mantener la lealtad de tu clientela y fomentar un aumento en tus ventas.
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