inteligencia artificial negocios - Zegel

¿Por qué la Inteligencia Artificial para los negocios es clave en la era digital?

¿Qué es la inteligencia artificial para negocios?  El término Inteligencia Artificial (IA) está de boca en boca entre las empresas actualmente. Y no es para menos. En nuestros días, existen diferentes soluciones que las implementan; por ejemplo, softwares de contabilidad, de cobranza, de gestión de clientes, de nóminas, etc.

En este punto de la evolución de la IA y su uso en las organizaciones, es importante preguntarnos ¿cuál es el impacto que genera en estas últimas? ¿Es realmente útil o es una tecnología que todavía está en desarrollo?

IA ¿qué es?

Empecemos por entender qué es la Inteligencia Artificial o IA. Cuando hablamos de IA nos referimos a la tecnología desarrollada con el propósito de imitar las capacidades de los seres humanos para hablar, pensar o actuar.

Si bien hoy hay grandes avances y soluciones con IA, todavía es una tecnología que está en construcción. Esto significa que, aunque es útil todavía puede mejorar más. Y de hecho esto es algo que los algoritmos de la IA pueden hacer; ya que están diseñados para aprender sobre la marcha.

¿Te ha pasado que estás viendo un video en tu plataforma favorita y te sale una recomendación para ver un video? Esto lo hace la IA.  Y es una recomendación que otro usuario no necesariamente tendrá, ya que su respuesta está basada en tus hábitos y preferencias.

En este caso, la IA analiza lo que has visto antes, cuánto tiempo lo has visto y qué tipo de contenido te atrae, para sugerirte algo que te pueda interesar. Este proceso de "aprendizaje" continuo se llama aprendizaje automático o machine learning, y es una de las muchas ramas de la IA.

¿Cómo la IA impacta en los negocios?

Ahora que queda más claro cómo funciona la Inteligencia Artificial; y como existe en tu entorno diario, lo que sigue es preguntarse cómo impacta esta tecnología en las empresas. ¿Contribuye a la mejora o es una amenaza?

En líneas generales podemos decir que el uso de inteligencia artificial en los negocios es una mejora considerable. Y esto se debe a los múltiples beneficios que aportan las soluciones con IA; entre estas ventajas podemos enumerar:

1. Permite la automatización de procesos

La IA ha surgido no como una amenaza al trabajo de los seres humanos, sino como un complemento a sus labores. ¿Por qué? Porque la IA puede encargarse de aquellas labores rutinarias que no requieren de un trabajo especializado. Por ejemplo, responder dudas frecuentes de clientes a través de un chatbot.

2. Contribuye a que mejore la productividad

Derivado del anterior, puesto que no solo puede automatizar comunicaciones, sino otros procesos, otro beneficio de la IA es que la productividad mejora. Esto se debe a que los procesos rutinarios se hacen en menos tiempo y con mayor eficacia. Mientras que la labor de los recursos humanos se concentra en tareas más estratégicas.

3. Favorece la toma de decisiones informada

La IA tiene la habilidad de procesar inmensos volúmenes de datos. Esto, si fuera hecho por un ser humano tomaría tiempo y sería más complejo, pero la IA lo hace en minutos. Y no solo esto, puede procesar la data y volverla información a través de dashboards o reportes. Esto último puede ser usado por los dueños de empresas para tomar decisiones informadas sobre su negocio.

4. Ayuda a brindar una atención personalizada a los usuarios

Como puede procesar muchos datos a la vez, también puede ser usada en gestión de clientes para, en base a la información recopilada brindar una atención personalizada a cada segmento, en base incluso a información actualizada.

Esto es solo parte de cómo la IA está beneficiando a los negocios y alentando su crecimiento en la era digital. La mayoría de empresas está dando el paso hacia la innovación, por lo que es clave prepararse para dar la talla en un entorno laboral y empresarial que cada vez valora mejor los perfiles con habilidades tecnológicas. Prepárate llevando nuestro curso de Inteligencia Artificial Aplicada.