4 ventajas de ser técnico en farmacia y por qué es una carrera demanda

¿Buscas qué estudiar? Existen diferentes alternativas de carrera que puedes seguir y una de ellas es ser un técnico en farmacia. Quizá todavía no tengas muy en claro de qué trata esta profesión; por eso, en esta publicación queremos contarte en qué consiste, por qué es una buena idea estudiarla y las ventajas que te ofrece.

¿Qué es un técnico en farmacia?

Un técnico en farmacia es un profesional de la salud que realiza tareas operativas y prácticas relacionadas con la preparación y dispensación de medicamentos.

A diferencia de los farmacéuticos, quienes están capacitados para supervisar el uso adecuado de los medicamentos y brindar asesoramiento clínico especializado, los técnicos en farmacia se encargan principalmente de suministrar medicamentos a los pacientes, gestionar inventarios y asistir a los farmacéuticos en el proceso de dispensación.

También pueden trabajar en laboratorios, clínicas o hospitales, donde colaboran en la preparación de medicamentos y otras actividades relacionadas con la farmacia, aunque siempre bajo supervisión.

Técnico en farmancia - Zegel

¿Cuál es la demanda laboral de técnicos en farmacia?

Uno de los motivos por los cuales es una carrera atractiva, es debido a la alta demanda existente. Para hacerse una idea, basta saber la cantidad de farmacias que existen en el Perú. Tan solo en 2022, un reporte calculó que existen aproximadamente 26,757 boticas y farmacias a lo extenso del país. Lo que representa al menos el mismo número de oportunidades laborales; aunque esta puede variar notablemente si hablamos de cadenas de farmacias, las cuales ofrecen un mayor número de puestos laborales para técnicos. Con relación a la cifra,  aproximadamente el 12% corresponde a cadenas.

4 ventajas de estudiar para técnico en farmacia

Además de por la alta demanda, existen otras ventajas notorias de estudiar para técnico en farmacia; estas son cuatro de ellas:

1. Ofertas con sueldos acorde al mercado

La posibilidad de tener un salario fijo es sin lugar a dudas sumamente atractiva para los estudiantes que se deciden por esta carrera. Si bien la oferta salarial variará según dónde se trabaje, los sueldos se encuentran en 1,500 soles en promedio, para puestos a tiempo completo.

2. Posibilidad de emprender negocio propio

Otro punto a favor de estudiar esta carrera, es que una vez egresado puedes ser dueño de tu propio emprendimiento.  De hecho, muchos técnicos optan por esta alternativa, ya que de esa manera pueden tener mejores ingresos. De hecho, el 77% de las farmacias contabilizadas en el informe antes mencionado, son de independientes.

3. Escalabilidad en puestos de trabajo

Si bien el salario inicial de un técnico en farmacia puede no ser uno de los más altos del mercado, hay una ventaja: es escalable. A medida que los técnicos van adquiriendo experiencia, años en su profesión y nuevas habilidades (llevando diplomados o continuando sus estudios) sus oportunidades laborales pueden aumentar. Tan solo siguiendo su misma línea de carrera podrían aspirar a ser jefes de turnos, encargados de farmacia en hospitales o clínicas, entre otras opciones.

4. Variedad de responsabilidades

Hay puestos donde las tareas son demasiado monótonas, lo que puede ocasionar desinterés a largo plazo. Sin embargo, en esta carrera, las tareas son variadas dependiendo la industria en la que se trabaje, así como las habilidades adicionales que se desarrollen.

¿Interesado en estudiar para ser el mejor técnico de farmacia e impulsar tu empleabilidad? Es un buen momento para iniciar tu carrera. En Zegel contamos con un programa que te ayudará a alcanzar tu máximo potencial y te preparará para el mundo laboral. ¡Conoce el programa de estudios!